Cada elaborador de vino tiene una historia única, y todos ellos se enfrentan a diferentes desafíos, pero algo que todos tienen en común es el amor por la tierra. La elaboración de vino es probablemente uno de los oficios más místicos de todos los tiempos. Para muchos de nosotros es una vida de ensueño que evoca sentimientos de tradición familiar. Así es exactamente como Jaime, de Bodegas Faelo, piensa. Jaime aprendió de su abuelo a elaborar vino, en una época en que se acostumbraba a plantar las viñas y prensar las uvas utilizando métodos tradicionales, para elaborar vino solamente para el uso familiar. Pronto se dieron a conocer por su vino en los pueblos cercanos, y en los años 30, en plena guerra civil, el abuelo de Jaime comenzó a vender vino al mayor o como lo llaman en España, a granel. La producción continuó aumentando, con el padre de Jaime haciéndose cargo de la Bodega en los años 60 y 70, cuando Jaime era un niño. Jaime y sus hermanas se divertían mucho durante la Vendimia, como llaman en España a la “Vintage Season”.

DSC01100

Adquirieron una riqueza de conocimientos que no están codificados en ningún sitio, como los primeros productores de vino de California, que eran inmigrantes italianos principalmente, sin ningún entrenamiento como viticultores. A Jaime le enseñaron a amar la tierra y cuidar del vino, sin esperar nada a cambio más que un vaso de vino para acompañar las comidas con familiares y amigos. Cada vez estaban más orgullosos de su pequeña empresa familiar. Según fue pasando el tiempo, la bodega ya no era un hogar para la familia. La generación de más edad ya no podía cuidar de los viñedos, y Jaime y sus hermanas procedieron a hacerse cargo de otras operaciones que ofrecían mayor seguridad.
DSC01106

Sin embargo, la nostalgia por la Vendimia perduraba en la mente de Jaime, y fue esto lo que le hizo tomar la decisión de invertir y rediseñar la forma en que su familia elaboraba el vino. Comenzó embotellando vino; cambió la plantación de los viñedos, experimentado con diferentes variedades de uvas autóctonas, tales como Tempranillo y Monastrell, así como con otras uvas europeas tales como Shiraz y Cavernet Sauvignon. También se interesó por métodos ecológicos y la forma en que los mismos tenían un impacto positivo en los sabores y aromas del vino.

DSC01098

Creó La Dama, después de experimentar con diferentes mezclas. Encontró que utilizando 50% de Monastrell y 50% de Cavernet Sauvignon se obtenía una combinación muy agradable. A continuación pasó a adquirir más terreno fuera del perímetro de las bodegas, a fin de aumentar la producción a 10.000 botellas. Su Monastrell, plantado a 60 mts sobre del nivel del mar, presenta muchos desafíos: por ejemplo, la falta de lluvia. Esto significaba que Jaime tenía que confiar casi por completo en un sistema de riego y ademas evitar la proliferación de insectos, ya que éstos parecen más persistentes cerca del nivel del mar. Sin embargo, todo este estrés en la planta resulta en Monastrell aromático y de mucho más cuerpo.

DSC01097

Jaime no ajusta su mezcla para obtener un gusto más balanceado, tal y como se hace en la mayoría de viñedos aquí en Alicante. El utiliza la mezcla literalmente tal y como sale del terreno, así que la misma varía en cada temporada. No utiliza ningún proceso sintético de clarificación. Continúa utilizando los métodos artesanos tradicionales. La Dama se distribuye a través de minoristas locales especializados, así como también en Madrid y Barcelona.  Jaime se ve como una generación de preparación, o como el guardián de la tierra para sus hijos, que ya están demostrando interés en la elaboración del vino.

DSC01124

Durante nuestra conversación le pregunté su opinión acerca de la utilización de cooperativas, para hacer crecer la bodega. Jaime considera que mantener el control único de la bodega, tanto como sea posible, es clave, y que él no cree que esto sea factible bajo los modelos de cooperativa.

DSC01121

Obviamente, todavía hay muchas brechas en el Mercado del vino. Una compañía que está respondiendo con rapidez a esta brecha es la australiana “Vinomofo”. Esta empresa ha tenido éxito en el marketing y branding de vinos para pequeños productores. De igual importancia en la lista es “The real wine review” (La revisión real del vino), con su sección “Quién elabora mi vino”. Se centran en la divulgación de la información sobre fabricante que producen a  etiquetas más grandes, como las propias marcas de vino de los supermercados.

DSC01114

 

Lo que estamos viendo es que la tecnología está acortando la brecha para los productores de vino. Muchos productores que han aprendido a través de la tradición familiar, esperan para que la siguiente generación adquiera los conocimientos necesarios, para llevar su calidad y producción a un nivel más elevado. Sin embargo, la aldea global ha abierto las puertas a un flujo para muchos pequeños productores de vino que están ansiosos de adquirir el conocimiento (know-how), particularmente en áreas tales como marketing y marcas.

 

Estas son unas de las pequeñas cosas que el abuelo de Jaime le enseñó que luego tendrían gran significado.

Useful Links

http://www.vinosladama.com

http://www.vinomofo.com

http://www.therealreview.com

 

Images

Feature Image – Faelo Family at the bodega during vendimia season

From Top down

  1. Traditional foot pressing by the Faelo’s
  2. Religious images found at the Bodega
  3. Shyra  vines at Bodegas Faelo used for their Rose wine
  4. Vintage Fotos of the family displayed at the Bodega during vendimia
  5. Vintage Fotos of the family displayed at the Bodega during vendimia
  6. Antic grape press currently still in use.